La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. La gran depresión en la mayoría de países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX.
Antecedentes:
- Tras la primera guerra mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Europa hacía los Estados Unidos, y nueva york se convirtío en el centro financiero mundial.
- La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y dificíl debido a la destruccíon provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro.
- A partir de 1923 se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida, aunque menor que en Estados Unidos.
Causas:
- El exceso de oferta de bienes deconsumo y la escasez de oferta monetaria en la economía:
No hubo sólo una causa que provocara la Gran Depresión (1929-1940), sino que fuecausada por una combinación de factores, tanto domésticos como a nivel mundial. Lasvibraciones de la Gran Depresión se sintieron en todo el mundo. Fue la principal causa delaumento del extremismo en Alemania, que finalmente llevó a la Segunda Guerra Mundial.
- Hubo pánico en los bancos y una frenética venta de acciones , y el crédito se hizo más difícil de obtener.
- Las empresas quefabricaban los bienes no estaban ganando.
- Despido de miles de trabajadores en todo el país.
- La demanda de servicios y productos se secó, creando aún más desempleo.
- No había ningún programa gubernamental de ayuda para los desempleados o para las empresas, la espiral descendente continuó y las empresas que sobrevivieron aguantaban con pocos trabajadores.
- En 1933 más del 25% de los trabajadores estaban desempleados.
Consecuencias:
Las consecuencias
de la crisis fueron
tremendas en todos los
aspectos. Además del
desastre económico como
la quiebra de los bancos y
el cierre de muchas
empresas, en el aspecto
social.
- El hundimiento de la bolsa conlleva, tal y como habíamos indicado, la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación.
- La baja de precio de los productos ante la saturación del mercado y la congelación de la capacidad adquisitiva de los compradores.
En el campo:
- La superproducción lleva también a la bajada de los precios y a la ruina de los granjeros y campesinos.
- Los ahorradores tratan de recuperar el dinero que tienen metido en el banco, el banco no lo puede desembolsar por tenerlo colocado en inversiones a medio y largo plazo y al no poder desembolsar el dinero presentará suspensión de pagos y la ruina de sus clientes.
- Disminuyó de una manera clara en Estados Unidos el índice de natalidad.
- La natalidad, aumentó de manera espectacular en los países europeos donde hay regímenes fascistas debido al fomento oficial de esta y a las multas contra la soltería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario