martes, 5 de febrero de 2013

5) Crisis 1929





La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. La gran depresión en la   mayoría de países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX.


Antecedentes: 

- Tras la primera guerra mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Europa hacía los Estados Unidos, y nueva york se convirtío en el centro financiero mundial.
- La readaptación de las economías europeas a la paz fue larga y dificíl debido a la destruccíon provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro.
- A partir de 1923 se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida, aunque menor que en Estados Unidos.


Causas:

- El exceso de oferta de bienes deconsumo y la escasez de oferta monetaria en la economía:

No hubo sólo una causa que provocara la Gran Depresión (1929-1940), sino que fuecausada por una combinación de factores, tanto domésticos como a nivel mundial. Lasvibraciones de la Gran Depresión se sintieron en todo el mundo. Fue la principal causa delaumento del extremismo en Alemania, que finalmente llevó a la Segunda Guerra Mundial. 

- Hubo pánico en los bancos y una frenética venta de acciones , y el crédito se hizo más difícil de obtener.
- Las empresas quefabricaban los bienes no estaban ganando.
- Despido de miles de trabajadores en todo el país.
- La demanda de servicios y productos se secó, creando aún más desempleo.
- No había ningún programa gubernamental de ayuda para los desempleados o para las empresas, la espiral descendente continuó y las empresas que sobrevivieron aguantaban con pocos trabajadores.
- En 1933 más del 25% de los trabajadores estaban desempleados.


Consecuencias:

Las consecuencias de la crisis fueron tremendas en todos los aspectos. Además del desastre económico como la quiebra de los bancos y el cierre de muchas empresas, en el aspecto social. 



- El hundimiento de la bolsa conlleva, tal y como habíamos indicado, la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación. 
- La baja de precio de los productos ante la saturación del mercado y la congelación de la capacidad adquisitiva de  los compradores. 

En el campo:
- La superproducción lleva también a la bajada de los precios y a la ruina de los granjeros y campesinos.
- Los ahorradores tratan de recuperar el dinero que tienen metido en el banco, el banco no lo puede desembolsar por tenerlo colocado en inversiones a medio y largo plazo y al no poder desembolsar el dinero presentará suspensión de pagos y la ruina de sus clientes.


- Disminuyó de una manera  clara en Estados Unidos el índice de natalidad.
- La natalidad, aumentó de manera espectacular en los países europeos donde hay regímenes fascistas debido al fomento oficial de esta y a las multas contra la soltería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario