El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitarioy una economia fuerte mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismofuertemente identitario con componentes victimistas que conducen a la violencia.
Concepción ideologica, autoritaria, anti-democrática, anti-liberal, ultra-nacionalista, anti-marxista y totalitaria. Pretende crear un orden social fuertemente jerarquizado, bajo la conducción política de un partido único y a cargo de un líder indiscutido.
Antecedentes
La génesis del estado fascista ha de vincularse cin la crisis que azotó Italia al final de la primera guerra mundial.
1. El desencanto producido por los resultados de la guerra.
2. La inconsistencia de las relaciones capitalistas y la necesidad de consolidarlas por medios dictatoriales.
3. La amenaza o el fracaso de la revolución proletaria.
4. La existencia de un gran número de elementos sociales “déclassés”.
2. La inconsistencia de las relaciones capitalistas y la necesidad de consolidarlas por medios dictatoriales.
3. La amenaza o el fracaso de la revolución proletaria.
4. La existencia de un gran número de elementos sociales “déclassés”.
5. El descontento y la desilusión de la pequeña burguesía.
Política del fascismo
Política Interior
La instauración del estado fascista es lenta y pasa por varios pasos sucesivos:
La primera fase: la eliminación de la oposición (1922-1926)
La violencia fascista hace que los popolari abandonen el Gobierno en 1924. En 1924 Mussolini se hace también una ley electoral a su medida, en ella dice que el partido que obtuviese el 25% de los votos recibiría 2/3 de los escaños, así la oposición quedaba debilitada.
Segunda fase: La creación del Estado totalitario (1926-1936)
la oposición Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte y totalitario.
-El primer paso fue la supresión de la libertad de prensa y de la libertad de reunión.
-El segundo fue la persecución de los políticos no fascistas.
-En 1926 Mussolini aumenta los poderes del primer ministro, es decir, de sí mismo, el duce legisla a través de decretos-leyes sin contar para nada con el Parlamento.
-La nueva policía política llamada Ovra (Organización para la vigilancia y la represión del antifascismo).
-En 1927 se firma la Carta del lavoro por la cual los sindicatos eran sustituidos por corporaciones en las que se integraban a los trabajadores y patronos en cada ramo de la producción.(intento de acabar con la lucha de clases).En el fondo estas corporaciones laborales eran una forma más de intervenir el Estado en la economía y controlar a los trabajadores. Los representantes de las distintas corporaciones integraban el Consejo Nacional de Corporaciones.
Política Económica
En su desarrollo se ven varias etapas:
La fase inicial: la liberalización de la economía (1922-1926).
Al llegar al poder los fascistas lo primero que hacen es pagar al gran capital los favores recibidos. De esta manera suprimen los controles que tenía el Estado sobre la economía y que pervivían desde la guerra. Se eliminan algunos monopolios, se privatizan industrias y se dan incentivos para la inversión del capital extranjero. En esa línea se produce una reducción del gasto público para equilibrar el presupuesto.
Segunda fase: El Estado dirigista (1926-1930).
En 1926 se abandona la línea liberalizadora y el Estado empieza a intervenir y a controlar la economía, Con la aprobación de la Carta del lavoro se acentúa el intervencionismo en la economía.
Mussolini se va a plantear algunos retos económicos :
-la batalla del trigo:
-La creación de una lira fuerte para subrayar el prestigio del país:mantuvo un cambio bajo para otras monedas más fuertes y esto se reflejó en una dificultad para la exportación de productos italianos.
-Actividad constructiva febril
Tercera face: La autarquía (década de los treinta).
Los efectos de la crisis financiera de 1929 se van a notar en Italia a partir de 1932. Desde ese momento se reducen las exportaciones y va aumentar el paro de forma rápida. Ante esta situación el Gobierno toma soluciones drásticas, entre otras la devaluación de la lira en un 41%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario