martes, 5 de febrero de 2013

2) Revolucion Rusa

La revolución Rusa (1905 - 1917). Se va a derrocar a la monarquía imperial de Zar Nicolás II y se va a instaurar el primero gobierno comunista-socialista, culminando con la conformación de la Union Soviética. 

Antecedentes:

Rusia era una potencia atrasada economicamente, social y politicamente.

La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue grande tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países convulsos del tercer mundo un ejemplo a seguir.Rusia estaba conformada por un imperio de más de 22 mil kilómetros cuadrados, en la cuál, se encuentran mulples étnias, diferentes lenguas y regiones. donde su oblación sobrepasa los 120 millones de habitantes, de los cuáles 100 millones eran campesinos, se organizaban en unidades alfdeanas. Y El poder era detentado por una monarquía absoluta y teócatra, procedida por el Zar Nicolás II.
Causas:

Causas económicas
Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios.

Causas sociales
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaban una vasta cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia. 

Causas políticas
La faceta política de la Revolución rusa es, esencialmente, el resultante de la combinación de los problemas sociales y económicos mencionados arriba. Desde al menos 1904, los trabajadores de clase baja de Rusia sufrieron una calamitosa situación económica.

Consecuencias: 

Consecuencias Económicas:

-Las tierras pasaron a poder de los campesinos. (La mayoría eran de la Nobleza)
-Nacionalización de bancos y entidades de comercio.
-Abolición de la propiedad privada.
-Las fabricas fueron entregadas a los obreros. 
-Impulso de la economía: Planes quinquenales. (proyecto, plan, o idea, que se propone terminar o alcanzar su objetivo en un plazo de 5 años. La planificación económica es generalmente promovida por el gobierno de un Estado.)

Consecuencias Sociales: 
-Las condiciones de trabajo mejoraron para los obreros.
-Creacion de una cultura propia: Socialista.
-Originó revoluciones en el mundo.
-El pueblo mejoró sus condiciones de vida.



Consecuencias Políticas:
-Caida de la dinatia Zarista:Romano V.
-Firma del tratado de paz Brest Litovsk con Alemania.
-Organización del nuevo estado soviético URSS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario